domingo, 18 de septiembre de 2011

EL CHINO DE TITANIO


Este pasado fin de semana se celebró en Alcazar de San Juan la Titán de la Mancha 2011. Como no podía ser de otra manera allí estuvo Luis, nuestra Aguililla Kudeira. Aquí le podemos ver antes de la salida.
 Este año había cambios significativos. El Kilometraje era mayor, 254 kms, con un desnivel acumulado de 2785 mts. La hora de la quedada era las 22:30 en el pabellón deportivo de la calle Arroyo Mina, desde aquí un poco antes de las 12:00 nos dirigiríamos hasta la Plaza Mayor, donde nos tomaríamos las uvas. Allí nos esperaban los vecinos del pueblo para darnos ánimos, así como su Alcalde y su Concejal de deportes. Tras el ritual adelantado al final de año, saldríamos de la población para afrontar la noche.
 
Iban a ser más de 7:00 de oscuridad, donde eso sí luciríamos nuestros nuevos dorsales, otra de las novedades de esta edición.

El plan estaba claro, realizar en las 7 primeras horas algo más de 100 kms, para llegar a Uclés sobre las 7:20 horas donde desayunaríamos con las primeras luces del Alba. Llegaríamos allí sobre las 7:45 lo que nos daba un retraso de unos 20 minutos sobre el horaio previsto. Pero no saldríamos de allí hasta las 8:38 lo que presagiaba el comienzo de una larga serie de acumulación de restrasos, por otro lado normal cuando tienes que mover a 60 ultramaratonianos.
Aquí podeis ver las horas aproximadas de paso y las paradas previstas por Fran:

LISTA COMPLETA DE LOCALIDADES Y HORA APROXIMADA DE PASO:
-Alcázar de San Juan, km 0, 0h
-Villafranca de Los Caballeros, km 14, 0.50h
-Villacañas, km 40, 2.15h Parada de 20 minutos
-Lillo, km 60, 3.50h
-Cruce con KM 90 de la N301, km 71, 4.20h Parada de 20 minutos
-Fuente de Pedro Naharro, km97, 6.20h
-Uclés, km 114, 7.20h Parada de 40 minutos
-Saelices, km  126, 8.50h
-Segóbriga, km 130, 9h
-Puente sobre el Río Záncara, km 162, 11h Parada de 20 minutos
-Castillo de Haro, km 176, 12h
-Villaescusa de Haro, km 188, 12.40h
-Belmonte, km 194, 13.10h
-Monreal del Llano, km 199, 13.30h Parada para comer 60 minutos
-Mota del Cuervo, km 211, 15.20h
-El Toboso, km 224, 16h Parada de 20 minutos
-Campo de Criptana, km 241, 17.10h
-Alcázar de San Juan, 18h

La cosa hasta ahí no iba demasiado mal, pero la exigencia de los kms nocturnos que tienen una dureza especial, sumada al alto ritmo impuesto en el grupo, quizás nos pasaría factura el resto del día.

Antes de salir de Uclés unas fotos:

Nuestro siguiente objetivo sería Segóbriga, ya que gracias a los permisos tramitdos por los organizadores podríamos atravesar este bello parque arqueológico lo que nos ofrecía una experiencia única. Al salir del parque tendríamos que atravesar un bello cañón que nos despediría con una de las rampas significativas de la jornada.
Sólo quedaba continuar y seguir avanzando con más de 130 kms en nuestras piernas. Mi cuerpo seguía aguantando muy bien incluso entrando en alguna que otra escaramuza. En este tipo de marchas comer y beber es fundamental, cosa que hice durante toda la jornada. Además unas sales minerales que estoy probando me sirvieron para escapar de los temidos calambres. Aquí podéis encontrar unos buenos consejos para las rutas de larga distancia.
Estábamos a punto de llegar a la parada sobre el río Záncara. Allí un bocadillo, agua, isotónica y cera para mi Cube. Todo marchaba bien y las averías y los pinchazos me estaban respetando. Había montado la jornada anterior unas cámaras antipinchazos de Specilized. Muchos de los compañeros no tuvieron tanta suerte pinchando, rompiendo cadenas, rotura de luces, etc. Entre tanta gente el menú de problemas era variado, pero nuestra media estaba bastante bien.

Repuestas las fuerzas continuamos camino hacia una de las paradas más importantes del día, la comida que iba a ser sobre las 14:00. Debido a nuestro retraso, hubo que hacerla antes de Belmonte en el pueblo de Villaescusa de Haro en un parque que sirvió perfectamente a nuestros propósitos.Algunos aprovecharon para tumbarse un rato. Yo no quería a arriesgarme a sufrir un bajón, así que aproveché para lavarme un poco, ponerme el maillot limpio,¡ que agustito!, y volver a engrasar a mi Cube. El polvo se merendaba la cera, como un niño un bollicao.
 Cómo podéis ver el paisaje a estas alturas del verano estaba muy seco y el polvo fue nuestro peor enemigo. Algunos compañeros fueron muy bien preparados con sus mascarilla, que no me olvidaré en otra ocasión. Sólo hay que ver la bici. Ya tenáimos Belmonte a tiro de piedra. Corría el km 193 y el cuerpo agunataba. Según el perfíl, lo peor había pasado, así que a sufrir un poco y ya lo tenemos. Ya llevábamos un retraso de unas 3 horas. Siempre el tramo después de la comida es el tramo de descuento. Los kms corren a tu favor, y aunque van pasando muy despacio se va acercando el final y eso anima.
 
Este último tramo tiene su gracia porque atraviesas poblaciones como Mota del Cuervo, El Toboso (pasamos junto a la casa de Dulcinea) o Campo de Criptana emulando al Ingenioso Hidalgo D. Quijote, sobre su fiel cabalgadura Rocinante. Podeis ver los gigantes que intentaron cortarnos el paso, pero les hicimos frente para lograr nuestra meta. Llegar a Alcazar de San Juan sanos y salvos. Allí como siempre el vello de punta por el recibimeinto de la gente al llegar a la Plaza mayor, nuestro punto de partida. Una emoción nos embargaba al haber conseguido nuestra meta y todos decíamos: ¡ el año que viene no !. Así que ya sabeis el año que viene nos vemos en Alcázar.
Aquí podéis ver los números totales. El algodón no engaña. Aunque fueron 20 horas y 15 minutos de ruta.
Aquí teneis los datos del track analizado en IBP index:

Y a la llegada una foto con mis compañeros de aventura Juan, Tony-cam, René y Pepe. Gracias a todos por vuestra compañía:
Y para acabar un vídeo que demuestra que estuve allí.


Salu2 kudeiro.

2 comentarios:

epi dijo...

-vaya pasada! muy dura pero que bonita tuvo que ser. otra mas a la saca aguililla.
-dejando el pabellon kudeiro bien alto, a ver si en próximas locuras nos podemos apuntar alguno mas.
-enhorabuena y salu2

rubio dijo...

Felicidades Aguililla es una pasada el proximo año si no ocurre nada cuenta con el Rubio seguro que me encanta , ojala haya mas compañeros para el proximo viaje , muchas felicidades a ti y a Almudena por aguantar lo que aguanta la pobre , recuerda que tu Sra no se llama Kube sino Almu , un fuerte abrazo a los dos.