miércoles, 6 de abril de 2011

CANAMOR (31 de Marzo de 2011)

Pichín: ¿Pero que dices Luis?. Vaya título que has puesto a esta crónica.
Luis: Es que no se me ocurría otro. CA de Canencia, NA de Navafría y MOR de Morcuera.
Pichín: Te has quedado calvo. Tío. Sabes lo que te digo, que como la crónica vaya por el mismo camino, mejor la hago yo y listos
Luis: Pues vale
Pichín: Pues ahí va:
Corría el año 2011 de nuestro señor Jeuscristo. El calendario marcaba el día 31 de Marzo, Jueves. El Sol aún no había despuntado en el horizonte, cuando me preparaba para la gesta de aquel día. Ascender tres puertos míticos de la Sierra madrileña :
1. El puerto de Canencia , con una altitud de 1.524 m y que tiene una longitud aproximada de 16 km ( Se trata de uno de los pasos de montaña más bajos de la Sierra de Guadarrama y, al mismo tiempo, menos transitados, dado su carácter comarcal ), lo que suponía un comienzo ideal para ir calentando nuestras maltrechas piernas. ¡ Bueno algunas más maltrechas que otras, todo sea dicho !

Luis: Pedona Pichín, pero nos estás metiendo un rollo que lo flipas
Pichín: Tú, si que lo flipas. Yo a lo mío. Por donde iba. Ah si...

2. El puerto de Navafría (1778 mts), que es el único que comunica directamente el valle del Lozoya con la provincia de Segovia y el único situado entéramente en los Montes Carpetanos. La carretera hacia el puerto de Navafría consta de 11,5 kilómetros desde Lozoya (vertiente sur) con pendiente media de 5,5% y máxima de 7,5%, así que estaba bien para templar el acero de nesutros músculo. Y por fin

3. El Puerto de Morcuera, que es un paso de montaña a 1.796 metros de altitud, situado en la Sierra de Guadarrama perteneciente al (Sistema Central) dentro de la Comunidad de Madrid (España). Es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatado en altura con el de la Fuenfría. Este ya nos dio una colleja que lo flipas. ¡ Perdón ! . Esta cota supo exprimir nustras últimas fuerzas, hasta que nos quedó ni gota.

Una vez visto el recorrido en teoría, veamos la altimetría y el recorrido en la práctica:



Ya viendo la sierra y no me refiero al concepto orográfico, sino a que parece un serrucho este perfil tan entretenido, uno se puede hacer una idea. 87 kms con un desnivel acumulado de 2032 mts.

Para llegar a los pies del coloso, dimos un poco de vuelta, ya que la GPS de Luis ( conocida como la "bocacitas", porque no se calla ni debajo del agua) nos dio una vuelta turística por la comarca. En fin aparcamos en la cuesta, junto a la plaza que da inicio a Morcuera por la izquierda y a Canencia por la derecha y nos cambiamos. Esta vez tocaba empezar con Canecia que te recibe con unas rampas, que para estar frío, no te hacen ninguna gracia. Pero hemos venido a sufrir y ya empezábamos a saber lo que supondría esta primera lección. La zona estaba impresionante, ya que la humedad de estos meses hace que todo esté en perfecto estado de revista. El paisaje en este tipo de puertos es similar en su evolución: primero una zona de robles, para pasar a una zona de pinares para acabar en un monte bajo, motivo de la altitud que hace que sólo prospere cierto tipo de vegetación por la falta de oxígeno.
Luis: No es por criticar, pero como no vayas al grano esta gente no va a seguir leyendo.
Pichín: Vale, ya me doy prisa, pero no decías eso subiendo Canencia. En fin espectacular, sobre todo en el ramo final que termina en la zona recreativa del Alto de Canecia. La bajada hasta el pueblo, impresionante como siempre. Yo haciendo un poco el cabra, porque con el GPS anticipaba el trazado de las curvas. Y Luis regular porque unas molestias en su mano le impedían frenar con fuerza, asíq ue decidió bajar con cautela.
Una vez abajo, atravesamos el pueblo y nos dirigimos al cruce con la carretera M-604, que nos llevará hasta Lozoya, por un tramo de carretera de que siempre me acordaré, con continuos repechos. Un auténtico rompepiernas y ¡ con viento de cara para variar!. En el cruce a Navafría, parada y avituallamiento sólido. Repuestas nuestras fuerzas comenzamos la ascención. Esta subida es espectacular. Son tres puertos en uno, pero si quereis saber más tendremos que ir a verlo juntos.
Habíamos dieñado la etapa, para coronar en el cartel que marca la linde con Segovia y así lo hicimos, recordando los buenos momentos que pasamos el año pasado en la Perico. Pero no quiero ponerme melancólico, así que bajamos de nuevo y nos dirigimos hacia Rascafría para abordar el último puerto de la jornada. Morcuera por esta cara tiene unos tramos bastante duros. No sabría si deciros que es más dura que la otra vertiente, pero al ser más larga se te hace más pesada. Pero gracias a la paciencia de Luis y nuestro pundonor ¡ somo más duros que las piedras !, logramos coronar esta cumbre que nada tiene que envidiar a otras cimas míticas del ciclismo. Con el cartel de 1.796 metros de altitud, a nuestro lado nos fundimos en un fuerte abrazo de amistad y sufrimiento mutuo que unió más nuestras almas ciclistas.
Luis: Te estás poniendo cursi. Así que acaba o me voy a poner a llorar
Pichín: Me estás dando la crónica. Bueno la bajada a nuestro nivel.
Luis: A su nivel, mejor dicho, porque me dejó de rueda. Hizo el cabra y hasta adelantó a una moto. Teníais que ver como se quedó el conductor de la moto cunado vió que le adelantaba un Chino Kudeiro.
Pichín: Déjame acabar
Acabamos con la sensación de haber realizado una gran etapa, de ciclismo y amistad. ¡ Ah y por debajo de las 4 horas !.

Luis: ¿ Ya has acabdo ?
Pichín: Si
Luis: Pues ahora la remato yo:
O sea ¡¡ la ostia !! ¡¡ tios !!. Hay que ir esta primavera o este verano antes de que se seque todo o de que os sequeis vosotros.

Salu2 kudeiros

1 comentario:

CaceroloBike dijo...

Que ca...... con el mejor sentido , pedazo de cronica , Luis deja la bici y dedicate al periodismo maquina.....
Bueno no la dejes que me aburriria .
En en fin cojonuda etapa y cronica
Nos vemos Un abrazo
Saludos Kudeiros